Del pasado lunes 25 al viernes 29 de marzo, tuvo lugar la III Expedición Pedagógica, en esta ocasión, recorriendo diferentes experiencias innovadoras de Galicia.
Treinta docentes de 20 ciudades diferentes vivieron esta experiencia en la que la Fundación Princesa de Girona les da la oportunidad de visitar algunos de los modelos más interesantes y donde se presentan experiencias transformadoras de centros de diferentes niveles educativos, contextos y que se encuentran en distintas etapas del proceso de cambio.
El programa es una invitación a vivir experiencias en directo, conocer nuevos métodos y dialogar con el profesorado y el alumnado para recabar ideas y estudiar su aplicabilidad. Asimismo, estos días han incluido talleres y espacios de debate y reflexión, algunos de ellos con agentes de cambio externos al contexto educativo como Senén Barro, investigador del CiTIUS y exrector de la Universidad de Santiago de Compostela, y Eva López, directora del programa Woman Emprende de la Universidad de Santiago de Compostela. Ambos, presentaron sus experiencias en el mundo del emprendimiento y abordaron la cuestión de género, cuya existencia es evidente en el sector. Mónica Margarit, directora de la FPdGi, les acompañó y moderó la mesa de debate en la que intervinieron los participantes.
Proyectos educativos diversos pero con el alumno/a en el centro del aprendizaje.
Esteve López, coordinador del Área de Emprendimiento, y María Batet, experta en creatividad guiaron a los docentes en su recorrido por los centros seleccionados, poniéndoles en antecedentes sobre la metodología y las particularidades de cada caso; y haciendo que el viaje tuviera altas dosis de creatividad.
Carmen Pellicer, presidenta de Trilema y directora pedagógica del proyecto Educar el Talento de la FPdGi, presentó el cuaderno de viaje en el que pudieron ir recogiendo las ideas a lo largo del recorrido. Sandra Camós, responsable de proyectos educativos de la Fundación Princesa de Girona, presentó el trabajo de la Fundación y acompañó a los docentes durante todo el viaje.
El trabajo de las emociones, la inclusión y la personalización.
Colegio La Grande Obra de Atocha, A Coruña.
Este colegio concertado de A Coruña destaca por ser el centro educativo gallego con más alumnado extranjero (27 nacionalidades). En él se utilizan métodos tan innovadores como el trabajo del pensamiento en el aula, el aprendizaje cooperativo o la atención a las inteligencias múltiples y a los conocimientos de la neurociencia para mejorar la lectura comprensiva. Además, el profesorado sigue un programa de formación en inteligencia emocional para abordar la educación en la asertividad, la empatía y la autoestima.
Su proyecto recoge dos proyectos de ramificación, uno en Primaria y otro centrado en el profesorado. En el recorrido, los participantes pudieron conocer el proyecto LOVA (La Ópera Vehículo de Aprendizaje). Un proyecto en el que el alumnado crea desde cero una compañía de teatro como si de una real se tratase: departamento de vestuario, actores y actrices, director o directora de la obra, construcción y montaje de escenografía e iluminación, etc. Todo esto, trabajado en cooperativo y con la autonomía total del alumnado que toma las decisiones que considera con la profesora como guía y soporte, pero sin intervenir en el proceso.
También, trabajan el proyecto interdisciplinar IDEAS, centrado en el desarrollo del talento, y en las etapas de Bachillerato vieron en directo una de las actividades para el trabajo de las emociones: el círculo restaurativo. Aquí, la inteligencia emocional se trabaja con los estudiantes colocados en círculo, donde cada uno de ellos/as expresa cómo se siente ante una situación concreta o un conflicto que haya surgido. Esta actividad tiene algunas normas que todos voluntariamente acatan: el respeto y la sinceridad son las premisas, y no se pueden realizar juicios ni interrumpir a la persona que habla en cada momento. Tras la explicación y escucha de cada discurso se saca por consenso una conclusión o solución al conflicto.
El trabajo de la metacognición en todas las edades y el ABP.
Colegio Casa do Neno, Santiago.
Este colegio concertado de Santiago de Compostela se centra en personalizar el aprendizaje dando protagonismo a las nuevas tecnologías y al aprendizaje por proyectos, en los cuales se implica a toda la comunidad educativa. En este colegio también se generan paisajes de aprendizaje y planes de trabajo transversales (ajedrez, robótica, educación emocional, oratoria…) en los que siempre está presente la metacognición.
Este pequeño centro educativo con primer y segundo ciclo de Infantil, y 1º de E. P, está en constante crecimiento. Con un desparpajo que impresionó a los participantes en la expedición, su alumnado explicó sus porfolios, las tareas y cada herramienta utilizada en el proyecto interdisciplinar. “Nuestro proyecto es un plan de centro en el que Trilema fue decisivo para que comenzáramos el cambio”, aseguró Eva Vidal, directora del colegio.
Espacio Maker, creatividad y experimentación.
IES A Xunqueira II, Pontevedra.
Este colegio es uno de los diez centros educativos de Galicia seleccionados por la Consellería de Educación de la Xunta para participar en el programa de innovación educativa «Espazos Maker». En el centro se han creado lugares que fomentan la creatividad del alumnado y, bajo la máxima «aprender haciendo», se han desarrollado proyectos mediante la experimentación. El centro lleva dos cursos trabajando con esta filosofía tanto en las clases, dentro del programa «Piteas», como en talleres de robótica y programación.
En la visita, Raquel Gey, directora del centro, presentó lo que es la filosofía SEM (Schoolwide Enrichment Model) centrado en un plan organizativo de enriquecimiento, experiencias de aprendizaje desafiantes y significativas, y el desarrollo de las fortalezas y los talentos del alumnado. La música, el arte reinterpretado y creativo, y la experimentación fueron aspectos muy visibles en el recorrido.
Empoderamiento del alumnado.
Colegio O Pelouro, Pontevedra.
El colegio O Pelouro, fundado en 1973 por Juan Llauder y Teresa Ubeira, sigue el modelo «interactivo-intersectivo» de educación, que gira en torno al niño como protagonista. El alumnado trabaja según sus intereses —temas que ellos y ellas mismos/as proponen— y se trabaja a través de proyectos centrados en su identidad y en la búsqueda de sus pasiones y talentos. O Pelouro es una escuela abierta a las familias y en la que se pone mucho énfasis en el respeto a los demás, ya que uno de sus objetivos primordiales es la integración.
<<Dejar ser a la infancia>> es lo que se respira en este centro cuya visita no deja indiferente a nadie. Su directora, Teresa Ubeira, emocionó a los participantes con un recorrido guiado por aulas inter-edades en las que el alumnado es completamente autónomo, trabaja en cooperativo y donde destaca a inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales. “El adulto no debe sitiar al niño, necesitamos una infancia libre”, manifestó la directora.
Retos interedades con un plan de trabajo riguroso.
CEIP de Barouta, A Coruña.
Este centro público destaca claramente por su trabajo por proyectos en el aula. Su proyecto interdisciplinar, reconocido por la Xunta entre más de un centenar de propuestas, fusiona disciplinas tan diferentes como la robótica, el medio ambiente y la salud. «Somos lo que comemos» es el nombre de su iniciativa, que forma parte del programa previo «Embaróuta-T: nó sostible», una aventura que el pasado verano fue la ganadora de la quinta convocatoria del concurso Proyecta Innovación, promovido por las fundaciones Amancio Ortega y Santiago Rey Fernández-Latorre.
En un entorno privilegiado, este centro situado en Ames (La Coruña) trabaja por retos interedades, en Educación Infantil los niños y niñas se reparten en tres espacios o ambientes de aprendizaje por los cuales todos van pasando y donde se trabajan diferentes habilidades. En Primaria los estudiantes hicieron un despliegue de conocimiento sobre robótica y mostraron a los visitantes cómo programan y construyen sus robots desde cero.