El martes 3 de julio, participamos en el IV Congreso Educativo UCOERM ‘Educación: Un cambio necesario’ con la conferencia de Inmaculada Castaño, del equipo de formación y coordinación del campus online de Trilema, sobre Aprendizaje Cooperativo.
Durante su exposición, explicó el Modelo Rubik implantado en las escuelas Trilema y la forma de trabajarlo en el aula (grupos interactivos, agrupamientos flexibles, grupos verticales, trabajo por rincones…). También, habló de los cinco principios básicos del Aprendizaje Cooperativo: La interdependencia positiva, la interacción cara a cara, la responsabilidad, las habilidades y la evaluación grupal.
Uno de los pilares en los que se sustenta el trabajo cooperativo es en lograr la unión y la armonía del grupo. Así pues, Inmaculada Castaño puso en valor aspectos como las metas –tanto individuales como grupales–, la equidad en los objetivos, la evaluación o el sentimiento de pertenencia, entre otros aspectos. Y planteó dos preguntas clave para reflexionar sobre la correcta puesta en práctica de esta metodología: ¿Todos los estudiantes han participado activamente y de forma equitativa en la actividad, o al menos han tenido la oportunidad de hacerlo? ¿Todos han tenido la oportunidad o la necesidad de interactuar, dialogar, corregir, argumentar y defender su punto de vista y aceptar el punto de vista de los demás?