Del lunes 20 al jueves 23 de noviembre tuvo lugar la I Expedición Pedagógica de la Fundación Princesa de Girona que cuenta con la gestión de la Fundación Trilema, dentro del programa ‘Educar el Talento’. Más de 30 docentes de hasta 9 Comunidades Autónomas participaron en este tour educativo que tuvo como sede Andalucía.
“Con esta expedición buscamos compartir nuevos métodos educativos y dar a conocer las mejores prácticas en emprendimiento escolar”. Con estas palabras la directora general de la FPdGi, Mònica Margarit, daba la bienvenida a los docentes que después se zambullirían en las técnicas del Visual Thinking de la mano de la experta en creatividad, Maria Batet, y la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer.
Después de este taller de pensamiento visual, la primera jornada de la expedición continuó con un café-tertulia con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la fundación Andalucía Emprende donde explicaron cómo colaboran en un doble objetivo común: por un lado, la consolidación de empresas y la generación de empleo; y por otro, el fomento de la competencia emprendedora. En la primera jornada también hubo tiempo para hacer una visita guiada por el barrio de la judería de Sevilla.
Javier Ojeda, Ricardo Ballano, Manuel Martín y Nuria García durante el café-tertulia.
Segunda jornada
El bus pedagógico hizo su primera parada en el Colegio Arboleda de Sevilla donde los participantes pudieron conocer de primera mano este centro concertado que apuesta por el aprendizaje basado en proyectos y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación con el objetivo de formar ciudadanos preparados para responder a las demandas de la sociedad. Los alumnos explicaron a los docentes de la expedición alguno de sus proyectos educativos como el “Ramifícate” que se creó el año pasado en el marco del programa «Educar el talento emprendedor» de la FPdGi. Precisamente, esta iniciativa se presentó en la IV Jornada de Girona «Cómo educar el talento emprendedor».
Después de recorrer este centro y visitar su huerto donde los alumnos aprenden a asumir responsabilidades fomentando su autonomía, el grupo de visitantes se desplazó hasta la Fundación Persán. Esta institución se dedica a procurar la integración laboral de personas en situación precaria, a promover el emprendimiento entre jóvenes, a becar a estudiantes y a investigadores universitarios, y a estimular los valores del esfuerzo y el mérito en la sociedad.
En la Fundación San Pablo Andalucía se desarrolló el ‘Taller autonomía del alumno’. Liderados por Maria Batet y Esteve López, coordinador del Área de Emprendimiento de la Fundación Trilema, los docentes trabajaron diferentes herramientas enfocadas a entrenar esa competencia en los estudiantes. Luz Rello (Premio FPdGi Social 2016) también fue una de las protagonistas de la segunda jornada de la expedición. La premiada investigadora se definió como una emprendedora social con dislexia al servicio de las personas con dislexia y agradeció a los docentes su papel en la sociedad. Lingüista y doctora en ciencia computacional, es la fundadora de Change Dyslexia, un proyecto social en línea que, hasta ahora, ha desarrollado la aplicación “Dytective” que permite detectar en apenas 15 minutos el riesgo de tener dislexia.
Tercera jornada
La Expedición FPdGi llegó hasta la provincia de Cádiz para visitar el CEIP Fernando Gavilán y el IES Los Remedios, ambos ubicados en el municipio de Ubrique. Primero los equipos directivos de ambos centros nos contaron su cultura de centro y el proceso de cambio llevado a cabo. Acto seguido, gracias al recorrido por las aulas, los alumnos compartieron entusiasmados sus tareas, roles, actividades y el proceso de aprendizaje resultantes de un incipiente cambio metodológico que tiene el Modelo Rubik de Trilema como eje central.
Tras recorrer las calles de Ubrique, el autobús llevó a todo el grupo a la cena donde se hizo entrega de los diplomas acreditativos de la experiencia y un obsequio por parte de la FPdGi.
El equipo directivo del IES Los Remedios explicando su metodología.
Último día de la Expedición
El último centro visitado fue el Huerta Santa Ana de Ginés, Sevilla. Una cooperativa en la que prima la diversidad, la educación en valores, el pensamiento crítico del alumnado, el bilingüismo real… Los alumnos contaron cómo trabajaban y los profesores/as del centro llevaron a cabo algunas de sus actividades dentro del aula.
El fin de la última jornada lo puso la visita a la Escuela Superior de Hostelería – Lezama, donde se fomenta la excelencia y se persigue el objetivo de dotar a los futuros líderes de las competencias más adecuadas para adaptarse a la importante e imparable diversificación profesional que el sector turístico y hostelero demanda actualmente.
“Una oportunidad para emprender con los cinco sentidos”, esta es una de las impresiones de uno de los docentes sobre la experiencia vivida y que cada uno compartió con el resto de grupo en la clausura de la primera Expedición Pedagógica. Además, la organización de la Fundación Princesa de Girona, junto con el equipo de Trilema, confirmaron que la próxima Expedición Pedagógica pondrá rumbo al norte, concretamente recorrerá diferentes localidades del País Vasco.