Desde el pasado lunes, hasta ayer, jueves 12 de abril; ha tenido lugar la II Expedición Pedagógica de la FPdGi en el País Vasco. Si la primera edición recorrió los modelos educativos de diferentes centros andaluces, en esta ocasión más de treinta docentes de diferentes comunidades autónomas han podido realizar el recorrido por centros innovadores de referencia de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.
Mònica Margarit, directora general de la Fundación Princesa de Girona, fue la encargada de presentar el programa ‘Educar el Talento’ de la Fundación. A continuación, los docentes se adentraron en la competencia emprendedora de la mano de Carmen Pellicer, presidenta de Trilema, quien explicó los cuatro indicadores en los que descansa: la autonomía, el liderazgo, la innovación y las habilidades empresariales; y afirmó que es “una de las competencias básicas necesarias para afrontar la vida”, para lograr entrenar esas competencias, instó a los docentes a “convertir cualquier aspecto de la cotidianidad en una oportunidad para entrenarlas”. María Batet les enseñó cómo dibujar a través de ‘Visual Thinking’, facilitándoles algunos trucos para sintetizar la información y durante el viaje pudieron practicar tomando notas en un ‘cuaderno de viaje’.
Héctor Colunga, Premio FPdGi Social 2015 y director de Mar de Niebla – una entidad sin ánimo de lucro que nación en el año 2004 en Gijón con la intención principal de generar proyectos de interés social– destacó el papel que ha ejercido la educación en su trayectoria emprendedora y repasó la trayectoria de crecimiento que ha tenido Mar de Niebla desde sus inicios hasta la actualidad.
Conociendo los proyectos educativos de seis escuelas.
Esteve López, coordinador del Área de Emprendimiento en Trilema, guió a los docentes en su recorrido por los centros seleccionados, poniéndoles en antecedentes sobre la metodología y las particularidades de cada caso.
Arizmendi Ikastola es una cooperativa integral y la escuela más grande del País Vasco. Su oferta educativa abarca desde los 0 hasta los 21 años. Tiene como objetivo ayudar a desarrollar personas cooperativas que sepan responder a las situaciones de la vida. Su educación se basa en la pedagogía de la confianza, con un gran peso sobre la comunicación con alumnado y familias. Tanto es así, que una de sus particularidades es la presencia de dos tutores: uno en el aula y otro personal, también llamado ‘cuidador’ –todo el profesorado es tutor/a–. En este centro encontramos espacios rotos, multifuncionales y sin paredes; el rol del profesor cambia para convertirse en un ayudante u observador y las inteligencias múltiples están presentes en su proceso educativo.
El Carmelitas Sagrado Corazón es un centro Vedruna de Vitoria. Su directora, Nieves Maya, explicó que el objetivo del centro es “hacer lo que nadie hace y hacerlo como nadie lo hace”. Desarrolló los pilares fundamentales en los que se basa el proyecto educativo: el trilingüismo, la formación permanente del profesorado y la implicación emocional del alumnado. La expedición realizó un recorrido para descubrir cómo trabajan en las aulas de enriquecimiento, dos horas por semana, con un grupo de 12 alumnos/as con la intención de desarrollar su potencial. Diferentes espacios dedicados al juego, a la lectura, a la siesta, etc. conviven en una renovada aula de dos años convertida en una ‘ciudad’ cálida y acogedora; y los alumnos de 4º de secundaria trabajan en un aula distribuida por rincones dentro de su proyecto ‘Domus adolescentis’.
La Universidad de Mondragón imparte el grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación –LEINN– con el revolucionario método MTA. De la mano de uno de sus mayores promotores, José Mari Luzarraga, descubrimos todo un ecosistema emprendedor. Su modelo formativo se basa en aprender creando, sus alumnos entrenan la competencia empresarial de manera autónoma y la figura del profesor/a es una especie de coach o entrenador. Convive alumnado de diferentes países y, de forma cooperativa, dan forma a proyectos para prototipar productos o crear empresas.
Lourdesko Ama es una cooperativa de trabajadores que ofrece una enseñanza de calidad, innovadora, laica y gratuita que basa la educación en el respeto por los derechos humanos y en la no discriminación por razones de género, raza, discapacidad, religión u origen. La oferta educativa recoge los niveles de educación primaria y ESO. El cambio que han logrado en tan solo un año descansa en el liderazgo pedagógico de un equipo que colabora y trabaja pensando en los verdaderos protagonistas del aprendizaje, sus alumnos. Los porfolios, el trabajo por proyectos y las evidencias que afloran por cada rincón del centro son un signo claro del impacto real que está teniendo su apuesta por la innovación en toda la comunidad educativa.
Amara Berri CEIP es un centro público de innovación educativa de las etapas de educación infantil y primaria. La investigación, la experimentación y la innovación son una característica de su sistema. Desarrolla el marco teórico competencial concretándolo en actividades de aula que comportan cambios metodológicos en su práctica educativa y organizativa. Estos cambios generan nuevos roles y maneras de hacer entre los elementos que conforman la comunidad educativa. El centro trabaja mediante contextos sociales, estables y complementarios, posibilitando la autonomía del alumnado y donde cada actividad tiene un ‘para qué’ en sí misma. La mediateca sirve de fuente de información de los contextos. Se trata de una sala que cuenta con todo el equipamiento necesario para mantener al día una radio, un canal de tv, un periódico y una página web. Y cuyo contenido es elaborado y gestionado por los propios alumnos mediante la rotación.
Tknika es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. A través del trabajo en red, y con la implicación del profesorado de formación profesional, este centro, que tiene como referentes a los modelos más avanzados del mundo, desarrolla proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión.
El Colegio Vizcaya es una sociedad cooperativa de enseñanza cuyo proyecto educativo defiende que la persona es una realidad abierta e irrepetible que se hace a sí misma en relación con su entorno, y tiene una visión del mundo como un proyecto en el que la persona se realiza descubriéndolo, interrelacionándose con él y recreándolo. Su modelo de gestión se ha convertido en un referente y recibe la visita de comunidades educativas de dentro y fuera de España. Una cuidada y estudiada arquitectura integra sus edificios en el paisaje, aprenden a través de la experimentación, en Bachiller rompieron el currículum para realizar un aprendizaje a través del cine y los documentales a través de la metodología flipped classroom; en Infantil utilizan el modelo Montessori y todo está hecho a su medida. Entre sus premisas están cuidar la calidez (moquetas, tonos suaves y espacios confortables), la protección de los alumnos (espacios seguros y calmados) y la visibilidad (cristales, espacios abiertos y amplios).
Begoñazpi Ikastola está promovido por la Diócesis de Bilbao. Ofrece una educación integral, de calidad, innovadora y plurilingüe al servicio del alumnado y sus familias. Su plan educativo se centra en capacitar al alumno para el desarrollo pleno, integral y armónico de su personalidad, mediante una formación personalizada y una pedagogía adecuada de la libertad. Uno de sus objetivos es crear cultura de pensamiento en el aula y uno de sus puntos más fuertes es la Educación Emocional Consciente y su proyecto de lectoescritura del psicopedagogo Eduardo Herrera, centrado en dar respuesta a las dificultades que puedan tener los alumnos. En Secundaria siguen el método Dalton y en cuanto a la selección del profesorado, su director asegura que “tan importante como el talento es el talante”.