Carmen Pellicer inauguraba, el pasado lunes 23 de septiembre, la semana de Trilema en Perú para vivir las Jornadas de Alta Dirección para líderes y el V Congreso EQAp ‘Transformando escuelas hacia la excelencia’. Abrió las Jornadas centrándose en la ética, lo humano y la revolución que supone, no tanto la inteligencia artificial, sino en la responsabilidad de las escuelas de lo que cada uno de sus alumnos y alumnas aprenden. Durante la semana, se ha tratado de ir mucho más allá de la propia escuela. “No educamos buenos alumnos, sino buenos ciudadanos para el mundo”, afirmaba la directora de Trilema. Este desafío, hoy, supone acompañar el aprendizaje en cualquiera de los lugares que se produzca.
Con esta realidad, una de las tareas ineludibles que se requiere en los centros educativos es distinguir entre lo ideal, lo posible y lo imprescindible. Responsabilidad de cada docente, pero, más que nunca, también de los equipos directivos. La exministra de educación Dra. Miriam Ponce aportó desde su dilatada experiencia algunas claves de crecimiento vinculadas a la formación docente. Cómo aportar valor desde lo que también son sus fortalezas: el conocimiento de cada niño y su psicología de infantil, la mayor apertura a la didáctica de aula en primaria y el conocimiento curricular profundo en secundaria.
También se vivió en esta primera jornada, la primera celebración del aprendizaje de la estancia en Perú, concretamente en el colegio Santa Ángela. El trabajo realizado por sus docentes y el grupo innova en el impulso de la innovación ha sido enorme, pudiéndose comprobar el gran proceso de transformación que tanto alumnos como aulas han vivido desde hace menos de un año que iniciaron su proceso. Este centro fue visitado en más ocasiones durante la semana por Teresa Puchades y Noelia Bañasco, donde continuaron trabajando sobre los siguientes pasos, tanto en el cambio de la cultura de evaluación, como en los pilares y criterios para la etapa inicial (Infantil).
Celebración del Aprendizaje en el colegio Santa Ángela
Durante la segunda jornada, tanto el equipo Trilema, como otros centros participantes del Congreso, tuvieron la oportunidad de visitar las aulas del colegio Buen Pastor, primer centro de Perú en adherirse a la Red EQAp. El espacio de trabajo con su grupo de innovación y los directivos lo ha dirigido Teresa Puchades, quien se ha centrado en claves organizativas para poder seguir avanzando en el modelo. Por la tarde, arrancaba el V Congreso Internacional EQAp, su primera vez en Latinoamérica. Lo hizo en la primera de sus dos sedes oficiales: el auditorio Plaza Norte de Lima.
Más de 400 docentes de escuelas de la Red y docentes interesados por conocer el modelo de transformación educativa que 13 escuelas peruanas EQAp están poniendo en práctica pudieron conocer, de primera mano, las claves del modelo Trilema. El Modelo se centra en la mejora comprometida de, al menos, 6 aspectos fundamentales de la vida escolar para alcanzar la excelencia educativa que responda a las necesidades de los alumnos: currículum, metodologías, evaluación, organización, personalización y liderazgo. Mover las 6 caras a la vez es la clave para conseguir los resultados óptimos. Resultados que algunas de las universidades más reconocidas de España han puesto de manifiesto en sus validaciones: “Mejora del rendimiento académico, el incremento de la autoestima profesional en docentes y el bienestar escolar en alumnado”. En la mesa redonda celebrada, titulada: ‘¿Cuáles son los cambios más importantes en una escuela en una sociedad en transformación?’, participó nuestra compañera Noelia Bañasco, directora de la Red Escuelas Que Aprenden EQAp.
Mesa redonda
Durante la mañana de la tercera jornada, Teresa Puchades y Noelia Bañasco estuvieron recorriendo cuatro centros de Lima Norte para realizar sesiones de acompañamiento con sus claustros. Fueron jornadas dedicadas al feedback sobre la evolución del modelo, la satisfacción por lo avanzado y donde se pudo comprobar la felicidad del alumnado por los cambios visibles. Sus equipos aseguran que venir a España a ver in situ las Escuelas Trilema fue determinante para el impulso.
Visitando los centros de Lima Norte
Por la tarde, continuando el V Congreso EQAp, Lea Sulmont Haak exploró los caminos para avanzar hacia la excelencia en el aula. Explicó la idea de que transformar el aula pasa por ampliar la visión dentro-fuera y concebir todo el mundo como ecosistema de aprendizaje. Martín Varela, subdirector de Trilema, por su parte, compartió momentos con muchos de los docentes que acompañan nuestros formadores y formadoras de Campus Trilema, a veces de manera remota.
Conferencia de Lea Sulmont
El día terminó con la exposición del colegio pionero de la Red en Lima, el colegio Buen Pastor, de las claves del proceso de cambio y las evidencias de buenas prácticas, clausurando el día Carmen Pellicer con un emotivo discurso.
El jueves, se visitó la celebración del aprendizaje del Colegio San Norberto tras una ponencia de Teresa Puchades sobre las tutorías verticales en las escuelas Trilema de España. Gracias a la visita a las aulas de los diferentes centros educativos se han podido ver los patrones del modelo aplicado en las distintas Escuelas Que Aprenden EQAp. Y lo que es más impactante e importante aún si cabe, se ha tenido la oportunidad de escuchar lo que los alumnos cuentan como vivido y aprendido.
Teresa Puchades en San Norberto
Martín Varela en Celebración del Aprendizaje del colegio San Norberto
Agustin Porres de Fundación Varkey, participó en un diálogo junto a la presidenta de Trilema, y describía lo vivido: “Es emocionante ver el entusiasmo de los chicos en todos los niveles, las ganas de mostrar lo que aprendieron, los distintos tipos de protagonismos de los alumnos… Vimos esto mismo en las escuelas Trilema en Madrid y verlo aquí mismo, cerca de casa, emociona un poco más”.
En la mañana, el Curso de Alta Dirección siguió su camino de mano de Carmen Pellicer y mesa de diálogo muy rica con Agustin Porres y Elias Neira Arellano. Sobre la mesa pusieron decenas de claves prácticas muy sencillas para liderar hoy. Por la tarde, daba comienzo la segunda parte del Congreso en el salón de actos del centro. Agustin Porres compartió muchos de los aprendizajes que su trabajo en Fundación Varkey permite: Interesantísimos datos, anécdotas y personas descubiertas en el acompañamiento a líderes educativos, técnicos y ministros de toda Latinoamérica.
El equipo de Trilema en Perú junto con la directora del centro María Alvarado
Carmen Pellicer dio a conocer los criterios y decisiones del modelo Trilema ante los 200 docentes, asistentes al congreso, que van a comenzar a implementar en sus centros de la Red. “El éxito educativo es mucho más exigente que el éxito académico y es nuestra responsabilidad apostar por esta exigencia y urgencia educativa en muchas aulas y regiones del mundo” afirmaba en su exposición.
La clausura llegaba el sábado con conferencias, talleres y una mesa redonda para culminar con la entrega de placas a las nuevas Escuelas Que Aprenden EQAp de Perú. Ya han convertido “la visión en acontecimiento”, como diría Carmen Pellicer.